fbpx

ALBERTO MARROQUÍN BATRES

Ganador del Galardón al Trabajador 2021 en la categoría Socorristas

Es Oficial en jefe de la Compañía 14 de Escuintla del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. Inició su carrera en 1985 y fue parte del equipo que fundó la Compañía 85, situada en el kilómetro 17 de la ruta al Atlántico.

Participó en rescates durante el huracán Mitch y el terremoto de El Salvador. Sin embargo, uno de los sucesos que marcó su vida fue la tragedia registrada en el estadio Mateo Flores en 1996, en la que murieron 91 personas. “Esa noche jugaban las selecciones de Guatemala y Costa Rica. El estadio estaba lleno y hubo una avalancha humana. Destaqué a todas las unidades de la capital. No nos dábamos abasto. Vinieron refuerzos de Amatitlán, Villa Nueva, Escuintla, Antigua, Chimaltenango…”, recuerda.

La vida de Alberto cambió por una caída. “Me fracturé una de las piernas un rescate y, como soy diabético, se me gangrenó y me la tuvieron que amputar. Gracias al apoyo de mi familia y compañeros socorristas, logré sobrepone. Desde entonces me dedico a atender la cabina y a capacitar a los nuevos bomberos”, explica Alberto.